Historia

Reseña Breve

El 24 de febrero de 1947, fue publicado en el Diario Oficial Número 78, el Decreto Número 332, Ley de Colegiación Oficial Obligatoria para el ejercicio de las Profesiones Universitarias; que indicaba entre otras cosas que el Consejo Superior Universitario, debería convocar dentro de los quince días siguientes a su publicación a los miembros de las diferentes profesiones, para la organización del colegio correspondiente, concediendo un período de noventa días para su inscripción. Quedando exceptuados de esta disposición las profesiones que no tenían veinte o más representativos en toda la república.

Por no haber egresado la cantidad de profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas, exigida por la ley, no pudieron formar su colegio. Por lo que los Economistas, Contadores Públicos y Auditores, de esa época, decidieron organizarse en Asociación, la cual no tuvo el impacto que se esperaba. Por lo que hasta el 23 de marzo de 1950, fue fundada la Asociación de Economistas, Contadores-Auditores Públicos de Guatemala, con 22 profesionales graduados de la Facultad de Ciencias Económicas, incorporados a la Universidad de San Carlos de Guatemala, y estudiantes pendientes del examen general privado.

Los primeros directivos de dicha Asociación, fueron: Doctor Gabriel Orellana Estrada, Presidente (+), Dr. Arturo Classon Mazariegos, Secretario (+), y Estudiante Bernardo Cárdenas Figueroa, Tesorero (+). Realizando sus sesiones en la Facultad de Ciencias Económicas, que en ese entonces se encontraba ubicada en la 8ª. Avenida Norte, Número 5 de la ciudad capital.

Un año después, asesorados por el Abogado, Lic. Flavio Guillén Castañón, decidieron fundar el Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores de Guatemala; el que se formó con 20 profesionales egresados de la Facultad de Ciencias Económicas o incorporados a la Universidad de San Carlos; dándose lectura a un proyecto de Estatutos, los que fueron aprobados el 10 de julio de 1951, por el Consejo Superior Universitario de la Universidad San Carlos de Guatemala, iniciándose las actividades del Colegio el 11 de julio de ese mismo año.

El 6 de Agosto de 1937, inició sus actividades la Facultad de Ciencias Económicas, por lo que se estableció que el DIA DEL PROFESIONAL DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS, se celebre en esa fecha. En Oficio No. 136 del 20 de septiembre 2000, se solicitó al Ministerio de Gobernación, se declare el 6 de agosto de cada año como el DIA DEL PROFESIONAL DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS, así como se conceda a todos los profesionales activos de las Ciencias Económicas día de asueto con goce de sueldo. Gestión que fue aprobada por Acuerdo Gubernativo No. 133-2001, publicado en el Diario de Centro América, el 20 de abril de 2001.

La primera Junta Directiva del Colegio se integró en la forma siguiente:

Lic. José Enrique Santa Cruz Hernández, (+)
Presidente, Colegiado No. 2

Lic. Gerardo Gordillo Barrios, (+)
Vicepresidente, Colegiado No. 8

Dr. Arturo Classon Mazariegos, (+)
Secretario, Colegiado No. 1

Dr. Héctor Goicolea Villacorta,
Prosecretario, Colegiado No. 14, Activo

Lic. Héctor Monterroso González, (+)
Tesorero, Colegiado No. 6

Dr. Osberto Caballeros Gil, (+)
Vocal Primero, Colegiado No. 7

Dr. Gustavo Mirón Porras, (+)
Vocal Segundo, Colegiado No. 13

La primera sede del colegio fue en el Edificio Briz, lugar en donde se encontraba la sede de la Facultad de Ciencias Económicas, (8ª. Avenida Norte, Número 5); y en las distintas oficinas de los miembros de Junta Directiva de turno, durante el 11 de julio de 1951 hasta el 15 de agosto de 1958. Del 16 de agosto de 1958 al 30 de abril de 1982, estableció su sede en la Avenida Elena 14-45, Zona 1, en donde alquilaron un edificio para centralizar a la mayoría de los Colegios Profesionales, con el objeto de establecer una mayor comunicación entre los mismos; y del 1 de mayo al 30 de septiembre de 1982, se alquiló una oficina en el Edificio Tikal, 6ª. Calle 4-17, Zona 1.

El 1 de octubre de 1982, por iniciativa de la Junta Directiva del Lic. Enrique Contreras Marroquín, se trasladó, en forma temporal, en el nivel 3 del edificio de los Colegios Profesionales, (0 Calle 15-46, Zona 15, Colonia El Maestro), al 30 de marzo 1986 y del 1 de abril al 31 de enero de 1987, en el 7º nivel. Al realizarse una redistribución entre todos los colegios profesionales, le fue entregado en calidad de copropietario, la mitad del 8º nivel, en donde se encuentra ubicado desde febrero de 1987 a la fecha. Dicho edificio fue financiado por todos los miembros de los distintos colegios profesionales, a través de cuotas mensuales, recaudadas del mes de marzo de 1971 a junio de 1991. A partir de octubre de 1991, se traslada mensualmente, a los Colegios Profesionales y a la USAC, el Impuesto sobre el Ejercicio Profesional.

Contacto:

Oficinas Centrales Guatemala 0 Calle 15-46, Zona 15, Colonia El Maestro 8º. Nivel PBX: 2208-4500

Agencia Torre Café, 7ª Avenida 1-20, Zona 4, Tercer Nivel, oficina 340.

Tels. 2360-6367, 2360-4944, 2360 2953

administracion@ccee.org.gt

Share This